RETO 3- ANÁLISIS DE POLÍTICA PÚBLICA DE IGUALDAD

 

1-Presentación de la política pública elegida: Tipo, ámbito e instituciones.

En este reto voy a dedicar el Blog a resaltar una política pública específica de mi ciudad, León, que va a contribuir positivamente a mejorar la sociedad de la misma a través de un programa que la Diputación ha establecido, para ayudar a los ayuntamientos en la gestión y asesoramiento técnico de los fondos provenientes del “Pacto de Estado contra la violencia de género”: instrumento para erradicar ésta y promocionar la igualdad.

Esto se ejecuta desde el Programa “Mujer e igualdad” de la Diputación, dependiente del área de Derechos sociales, quien ya ha enviado una guía a los municipios para implementar estas ayudas.

El objetivo es construir una sociedad más libre de violencia de género, con esta acción coordinada a nivel local, provincial y con la Unidad de violencia sobre la mujer de la Subdelegación del gobierno, que implementa y vigila estas políticas.

Esto se debe a la nueva concepción sobre los presupuestos públicos, con una perspectiva de género que permite ir más allá de lo que vemos a simple vista, poniéndonos en la piel del feminismo que tanto ha contribuido y cambiado nuestra forma de ver la sociedad, sobre todo desde el 8M, convirtiendo nuestro país en referente internacional en este ámbito.

 

2-Impacto: En roles de género, acceso a recursos y papel de las mujeres en la política.

Esta política tendrá un impacto sobre los roles de género porque lo que busca principalmente es  lograr una sociedad más igualitaria a través de la ayuda a organismos para tramitar mejor las ayudas puestas a disposición del Estado, con el fin de eliminar la violencia de género.

Con esto se conseguirá implementar acciones, actividades, o cualquier otro tipo de acción más concreta, para educar a la sociedad en esta realidad tan preocupante en la actualidad, puesto que la base de que esto siga existiendo es una mala educación en valores e ideas preconcebidas que hay que desterrar. Es decir, alfabetizar a nuestros vecinos con la visión de las gafas moradas que tanta falta hace para que desaparezca esta lacra.

El objetivo no sólo es igualarnos al hombre, sino que ambos sean iguales, por ello que el acceso a estos recursos deberá ser equitativo para lograr la igualdad que buscamos. Equidad no sólo a que tanto hombres y mujeres puedan disfrutar de las ayudas sino también geográficamente, que no haya desigualdades entre los territorios que puedan tener acceso a las mismas.

La idea de obtener estas ayudas para cada municipio es fundamentalmente lograr desde una perspectiva transversal o interseccional, abordar las diferentes formas en las que el patriarcado se manifiesta en sus localidades, motivo por el cual es primordial que las mujeres de dichos lugares contribuyan activamente a animar a sus ayuntamientos a que soliciten a la Diputación que puedan lograrse dichas ayudas para implantar acciones en estos sitios, sobre todo si son lugares aunque no tiene porqué, que han vivido episodios de violencia de género, ya que nadie está libre de esto.

El objetivo sería combinar bajo una perspectiva dual, acciones positivas bajo otras más duraderas, siendo complementarias y coherentes entre sí.

3-Efectos positivos de esta política

Bajo el paraguas constitucional que establece en su Art. 9.3 que son los poderes públicos quienes deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y los grupos en que se integra sean reales y efectivas, se puede decir que si estos ayuntamientos se prestan colaboradores a solicitar la ayuda de la Diputación para gestionar mejor estas ayudas procedentes del Pacto de Estado por la violencia de  género, conseguirán que lleguen los recursos de manera más eficiente a sus localidades, tratando de evitar en la medida de lo posible las trabas burocráticas que habitualmente caracterizan a la administración y que suelen traducirse en trámites engorrosos que hacen que muchas veces estos organismos desistan de su solicitud, bien por la complejidad para realizarlo, bien por la falta de personal en sus unidades para poder tramitarlo u otros motivos.

Si hay una buena gestión económica y los municipios pueden disfrutar de estas ayudas, sus vecinos podrán ver sus vidas mejoradas en la medida de lo posible con un nuevo enfoque que les ayude a entender que nuestra sociedad está en un gran proceso de transformación y que todos en nuestra justa medida podemos contribuir a erradicar cualquier situación que implique violencia, sobre todo en base al machismo que históricamente ha imperado en nuestro entorno.

4-Puntos fuertes y débiles

Por empezar por lo negativo, es probable que las administraciones públicas implicadas, en su vorágine del día a día, tiendan a dejar algo olvidados a los ayuntamientos que les soliciten ayuda, como ya he comentado, bien por exceso de trabajo, por déficit de personal o por trabas administrativas que impidan un buen desarrollo del programa económico. Sería bajo mi punto de vista el principal punto débil de la política establecida.

Por otro lado, los ayuntamientos implicados puede que tampoco dispongan de los recursos suficientes o infraestructuras que les gustaría para poder aplicar en sus localidades estas ayudas a efectos prácticos, ya que hemos de hablar de una realidad aparte como es la España vaciada, que hace que a pesar de que puedan recibir ayudas por parte del sector público, no puedan llegar a transformarse en la realidad como nos gustaría a todos y vean limitado su rango de actuación a los medios básicos con los que suelen contar.

Por todo ello es importante, que ya que se ha instrumentalizado esta ayuda, haya una colaboración activa por parte de todos los actores del juego para que en la medida de lo posible, podamos contribuir a desterrar de la sociedad este gran problema como es la violencia de género, independientemente de cuánto y cómo aporte cada individuo, puesto que cada grano de arena suma ante esta realidad que hay que erradicar y no parchear, aunque sea a través de acciones temporales o programadas que contribuyan a este complicado objetivo final, así como el cambio de mentalidad que suponen todas y cada una de estas acciones que se lleven a cabo en comunidad.

 

FUENTES:

https://www.dipuleon.es/newsSearchAction/Diputacion/Noticias_de_Diputacion/pac160224?f=lastnews

https://mujeresenelsectorpublico.com/plan-para-la-igualdad-de-genero-en-la-age/


https://youtube.com/live/QSD5t-3hz2g?si=oZNbNGhu4VYTU8Zo:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog